Apartamento 16

Adam Nevill

 

¡¡Bienvenidos a otra reseña llena de emociones!!

 

Si eres amante del horror y el misterio, Apartamento 16 de Adam Nevill te atrapará desde las primeras páginas.

Este oscuro relato nos sumerge en un Londres sombrío, lleno de secretos y presencias inquietantes que parecen acechar en cada esquina. 

 

¿Qué sucede cuando alguien se atreve a abrir la puerta de un apartamento que debería estar cerrado para siempre?

★★★★★

Conozcamos a los  protagonistas

Apryl - La joven heredera

Su curiosidad y valentía la llevan a explorar más allá de lo recomendable, desencadenando los misterios oscuros del lugar. A través de Apryl, vemos una mezcla de ingenuidad y audacia que la pone en situaciones peligrosas.

 

Seth- El portero del edificio

Atrapado entre su deber y el miedo, Seth se convierte en un testigo silencioso de los sucesos paranormales que ocurren a su alrededor.

 

Miles -  El administrador del edificio 

Un hombre desconfiado y meticuloso que prefiere ignorar las historias de terror que rodean al edificio, aunque parece saber más de lo que admite.

 

Residentes del Edifico - Personajes secundarios que refuerzan el ambiente de terror y misterio

Su presencia, aunque secundaria, añade profundidad a la narrativa y contribuye a crear un sentido de inquietud persistente.

 

Oscuras Presencias y el Misterioso Artista

son personajes sin forma concreta, pero que desempeñan un papel importante en la historia, incluyendo a un artista cuya obra y vida esconden una historia llena de sombras y terror.

Cuando la Curiosidad Despierta a las Sombras

 

            Por tercera noche consecutiva, a las dos de la madrugada, un ruido le habia llamado la atencion a Seth mientras hacia su ronda en un edificio de apartamentos de una zona exclusiva de Londres, el ruido  provenia del apartamento 16; imposible, el apartamento 16 habia permanecido vacio por mas de 50 años.

        Seth se agacho para ver atravez del buzón de correo de aquella antigua puerta, la luz que se colaba desde el pasillo no lo dejaba ver mas que unos  centimetros hacia adentro, pero en la oscuridad podia escuchar como si algo estuviera siendo arrastrado a travez del pasillo, como si alguien lo llamara desde dentro, Seth quiso apartarse, pero  una puerta se abrio en la oscuridad y voces comenzaron a escucharse, eran lejanas y ahogadas como un murmullo, un murmullo que  resonaba en su cara atravez de la rendija de la rejilla de correos, luego se hizo mas sonoro y mas evidente, parecia los gritos ahogados de una mujer atrapada dentro de la oscuridad, solto la rejilla y esta se cerro atrapando las voces de nuevo dentro del apartamento.

       Luego nada, silencio de nuevo. Bajó de prisa las escaleras y corrió hacia afuera para ver las ventanas del apartamento 16, estaban cerradas y tenian puestas las gruesas cortinas que habían estado allí durante años, era evidente que nadie habia entrado allí desde el exterior; Pero ¿y las voces? y los ruidos que habia escuchado y que por alguna extraña razon seguía escuchando en su cabeza. Todo aquello no podia ser fruto de su imaginación, algo pasaba en aquel antiguo departamento que alguna vez habia sido lujoso y ahora estaba lleno de sombras.

 

Herencia y Misterio

 

      Apryl habia llegado por fin a Londres, despues de una semana sin poder dormir, allí estaba, caminando por las pintorerscas calles llenas de escaparates, con sus mujeres vestidas elegantemente, usando bolsos de diseñador.  Quería observarlo todo, el lugar era maravilloso, el subterraneo la habia dejado más cerca de lo que cualquier taxi podría hacerlo, el edificio en el que su fallecida tia abuela Lillian le habia dejado un apartamento estaba enfrente de la plaza, solo tenia que caminar un poco más hasta encontrarlo.

          El edificio se encontraba cerca del palacio de bockinham, y de grandes almacenes de los cuales había oido hablar de pequeña, esto le daba una idea de la clase de lugar en que su tia habia pasado los últimos 60 años.

         Apryl no podia dejar de sentirse culpable por haber heredado aquel departamento que habia pertenecido a su tia abuela a quién nisiquiera conocía, era inevitable notar la antiguedad de los muebles y lo deteriorado que estaba, con el monton de fotografías que inundaban las paredes de  la estancia desnuda y que mostraban la belleza de su tia en todo su esplendor en una época en la que ella y el tio abuelo Reginald eran felices, antes de morir a finales de los 40s . La casa aun se encontraba de luto, Lilian nunca se habia repuesto de aquella perdida, y eso se habia reflejado en su salud mental hasta sus ultimos dias. 

            Apryl habia llegado con la intención de vender la casa y todas la pertenencias lo mas rapido que pudiese, pero ahora, al verse inmersa en esa montaña de dudas, habia dejado de ver el departamento solo como eso, se habia convertido en un hogar, el hogar de una persona a quien no conocia, pero que estaba dispuesta a conocer; era como si aquella montaña de vestidos de época, abrigos y joyas la llamaran, y la obligaran a quedarse y desenmarañar la vida  de Lilian.

 

Cuando la Oscuridad es tu Unica Compañera

 

            Aquel encierro  en la camara habia atormentado a Seth desde su infancia, tanto, que en cada cementerio podia ver la cripta en la que estaba encerrado si poder salir, los frios barrotes y las empolvadas paredes que se hacían más pequeñas cada segundo lo mantenían despierto por horas, pero esta vez era diferente, el niño con capucha que siempre lo había observado desde lejos, ahora se  acercaba entre la oscuridad, abriendo la puerta de la camara para que pudiera salir.

            "—No tengas miedo, Seth. Al principio es un poco raro. Todo te parecerá extraño.
Pero al cabo de un tiempo te acostumbras. Yo tenía sólo diez años cuando me quedé atrapado. En una tubería de hormigón, cerca de un parque infantil.
            —¿En serio, una tubería?
           —Entonces acabaron conmigo con fuegos artificiales. Mis amigos. —Se detuvo. Sacó las manos de los bolsillos y Seth vislumbró por un momento una articulación deformada y una carne de color morado, antes de que las largas mangas bajaran y cubrieran las extremidades hasta las yemas de los dedos—. Ahora que has salido de ese sitio vas a ver las cosas como realmente son, Seth. Cuando la gente como tú y como yo sale de los sitios donde nos meten, lo vemos todo. Y entonces hacemos lo que tendríamos que haber hecho desde el principio.
            —¿En serio?
            —Sí. Y tú vas a pintar lo que veas. Ellos te enseñarán cómo. Vas a ser genial, amigo. El mejor. Me lo han dicho. Y luego tú también harás cosas por nosotros.
            —¡Claro! —dijo Seth, repentinamente emocionado, aunque sin saber muy bien lo que iba a tener que hacer.
          —Al principio te dará mucho miedo. Pero no querrás regresar. Yo no quise hacerlo, una vez que salí de aquella tubería.- d
ecia aquel muchaho mientras caminaba

       —¿Quién te sacó de aquí? —fue la última pregunta de Seth antes de que abandonaran aquel páramo.
        —Un hombre —respondió el muchacho—. Es artista. Como tú. Y algunas personas que conoces le hicieron cosas malas.
         —¿Quiénes?
       —Nos va a ayudar. Es tu colega. Lo conocerás, Seth. Dentro de poco. Pero antes tienes muchas cosas que hacer por nosotros."

          Seth despertó de aquel extraño sueño y le costó un poco reconocer que se habia quedado dormido durante su turno,  por suerte nadie lo habia visto, el edificio lucia tan callado y tenebroso como cada noche. Seth recordaba lo suficiente de aquel sueño y de las inusuales diferencias, las quemaduras no las habia visto nunca, pero el niño era el mismo que lo asechaba desde la calle frente a  su departamento. Casi sentia deseos de volver a dormir y experimentar de nuevo esa sensacion de libertad y la compañia que a pesar de las circuntancias, ese niño le habia proporcionado. 

           El final de su turno le pareció inalcansable, mientras un virus le provocaba escalofrios, llego a su casa y se rindió al sueño de nuevo, pero al despertar no recordaba nada, era como si no hubiece soñado nada esta vez, era como si el virus se hubiece apoderado de su cuerpo y le hubiera impedido soñar. Pero a pesar de todo ello, debia regresar a su trabajo y continuar con su rutina.

       La noche parecia tranquila, los monitores de las cámaras de seguridad no mostraban ningun movimiento inusual en los alrededores del edificio, pero  el interior era distinto, de pronto se escuchaban pisadas de alguien que iba y venia en los pasillos, y no solo eso, el asensor comenzó a subir como si alguien en el octavo piso lo hubiese llamado, curioso, ya que el apartamento 17 estaba vacío desde que los dueños, el Sr. y la Sra. Howard-Broderick se habian mudado a Nueva York y el 16, habia estado vacio por casi 50 años. 

         De pronto el ascensor bajo hasta el lobby, Seth se acercó cautelosamente a esperar a que se abriera, pero lo único que encontro fue un olor a azufre y carne quemada, el mismo olor que había en los pasillos del noveno piso unos dias atras.

           Tenia alucinaciones debido a la enfermedad o al menos eso pensaba, ahora era capaz de ver a las personas como en realidad eran.   

 

Atrapados entre lo Racional y lo Desconocido

 

       Mientras tanto, Apryl habia estado buscando entre las pertenencias de Lilian, y su facinación aumentaba con cada prenda, sombreros y joyas salian por doquier, los largos vestidos de coctel le quedaban como si hubiecen sido hechos para ella, pero lo que mas la intrigaba, eran los diarios que habia encontrado bajo llave junto con un monton de boletos hacia los Estados Unidos que claramente nunca habian sido usados.

           Entre palidas letras, los diarios dejaban ver que su tia habia estado envuelta en algo terrible hacía ya bastanrtes años, algo que la había dejado marcada para el resto de su vida. Y al parecer no era la unica, el resto de los inquilinos del edificio parecían guardar un oscuro secreto, uno que se escondia detrás de la puerta del Apartamento número 16.... 

      Apryl estaba consternada por todo lo que su tia había expresado en los diarios, en ellos narraba historias escalofriantes a cerca de algo que la asechaba y no la dejaba alejarse mas alla de unas calles de su departamento, y no solo eso, los vecinos  estaban tan  condenados  como ella a permanecer en el edificio.

        En estos diarios también describia criaturas horribles que Apryl atribuia a su estado de salud mental, ya que según uno de los porteros del edificio, Lilliann caminaba sola por las calles la mayoria de los dias, pero nunca llegaba muy lejos, a menudo algún taxista la encontraba desorientada y asustada y la llevaba de regreso al edificio, y había sido así como habia muerto, un dia un condctor la enontro y estaba especialmente aturdida, la subió a su taxi y llamo al edificio para que a su vez estos llamaran a una ambulancia, ya que Liliann se veía muy mal, pero al parecer sufrió un infarto antes de llegar.

         Ahora al leer esos diarios que habían estado  tan celosamente guardados bajo llave por años,  la enfermedad mental de Lilliann estaba cobrando sentido, también hacían referencia a un vecino, un pintor que había vivido en el edificio y que por alguna inexplicable razón, era el causante de las alucinaciones de Liliann y al parecer el responsable de la muerte de Reginald.

          Eso era algo que Apryl tenia que averiguar, pero para ello, debia dejar el apartamento de su tia, tenia una sensación extraña al estar dentro, tan solo mirarlo la intranquilizaba profundamente, en los espejos que por alguna razón, estaban guardados en el sótano y que ella misma había colgado de nuevo en la pared, le parecia haber visto sombras y figuras extrañas que pasaban detrás de su reflejo, era como si algo la siguiera a travez de la habitación y le impidiera dormir, asi que para tener tranquilidad, debia alejarse e ir a un hotel.

 

Las Sombras del Pasado Cobran Vida

 

         Durante el dia, Apryl visitó un cafe internet, pero  no logró encontrar mucha información a cerca del vecino que habia atormentado a los inquilinos del edificio, encontró un libro que Miles habia escrito plasmando tambien los dibujos en alusión a la muerte y a las figuras ensangrentadas de cuerpos deformados, que Felix Hessen había hecho, al parecer,  era un fanático de la muerte y del oscurantismo, había estudiado echizos que  practicaba en al edificio,  pero el libro aun estaba inconcluoso, los ultimos años de Hessen eran un  misterio.

         Tambien habia encontrado una página de una especie de club  de seguidores del pintor, pero su curiosidad era tal que decidió acercarse, sin saber que eran solo un grupo de fanáticos a los que, supuestamente, Hessen habia sacado de las sombras en algún momento en el que estaban a punto de morir, y les había dado un nuevo sentido; seguirlo y ayudarlo en su cometido aún después de la muerte. 

        Seth había tomado la llave del departamento 16 durante su turno, y a pesar del miedo, la presencia del muchacho de la capucha lo animaba a entrar con la promesa de que encontraria algo maravilloso, y no se equivocaba, solo al entrar, se encontró con pinturas cubiertas con sábanas, pinturas que a cualquier persona le parecerían atroces y hasta terribles, pero no a Seth, el artista que llevaba dentro y que habia estado dormido por tanto tiempo, habia despertado gracias a lo que había encontrado en ese departamento; una vez llegar a su propio apartamento, decidio llenar las paredes con sus propias pinturas, igual de terribles que las que habia visto y que ahora las tomaba como una inspiración.

          Finalmente la Señora Roth accedió a hablar con Apryl, y le conto entre sollozos parte de la terrible historia del pintor que vivia en el apartamento 16, a quien un accidente le habia desfigurado el rostro, pero fue tan aterrador para ella recordar lo sucedido que de repente dejo de hablar, emitiendo solo un chillido para llamar a su enfermera y le pidio a Apryl que se fuera. Esa misma noche, Seth se disponia a entrar de nuevo al departamento #16, cuando escuchó una voz, era la señora Roth, quien lo acusaba de ser el causante de los ruidos que la atormentaban en medio de la noche, y además exigia también entrar al departamento y ver por ella misma lo que se escondia tras las sombras. Así que ambos entraron, pero detras de la puerta al final del pasillo, una presencia se materializo, y el muchacho de la capucha orilló a Seth a hacer algo teriible. 

             A raiz de los hechos de la noche anterior, Seth se sintió debastado, y decidió que era tiempo de renunciar a su empleo y huir antes de que alguien lo acusara de la muerte de la Sra. Roth, pero una extraña fuerza le impedia alejarse mas de unas cuadras del edificio y de su propio departamento, era como si alguien lo siguiera y lo hacia sentir un panico que lo paralizaba. 

           Tras la platica de la noche anterior y la aparentemente repentina muerte de la señora Roth, las sospechas de Apryl aumentaban, acaso su tio había asesinado a Hessen, tenia que averiguar que había sucedido en aquel edificio y para ello, debía ir en busca de respuestas al departamento del señor y señora Shafer quienes también se negaron a recibirla, nadie en el edificio queria recordar lo sucedido hacia mas de medio siglo. Pero después de decirles que habia visto a la señora Roth antes de morir, accedieron a contarle que el artista y los rituales que este hacia dentro del apartamento habian sacado de sus casillas a algunos de los habitantes del edificio, llevandolos a muertes espantosas.

        Apryl estaba llegando muy lejos en sus averiguaciones y tal parecía que cada persona que hablaba con ella estaba condenado a morir, ahora la voz le decia a Seth que debia llevar a los Shafer hasta el departamento #16.

        Estaba a caso Seth siendo poseido por los poderes de Hessen, convirtiéndolo en el nuevo verdugo de estas personas ...


CONCLUSION

Apartamento 16 es una novela que juega con los límites de la realidad y el horror psicológico, llevándonos a cuestionar lo que es real y lo que es fruto de nuestra imaginación.

¿Te atreves a descubrir qué hay detrás de la puerta del apartamento 16?

Nuestra Opinión: 

Si buscas una lectura que te erice la piel y te haga pensar en lo que podría estar oculto en las sombras, este libro es una excelente elección.

¿Estás de acuerdo?  ¿Que te parecio el libro?

Déjanos saber tu opinión en los comentarios  

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Añadir comentario

 Relatos tan profundos  como "Apartamento 16" pero con un estilo propio.